Optimizar el sistema Linux mejorando la carga de servicios y de los recursos RAM y Swap

Que onda gente :p ya ha pasado un buen tiempo desde el ultimo tutorial que hice jeje, hoy les traigo este tuto para que puedan mejorar el rendimiento de su distro.

Para empezar instalaremos “preload” y “prelink”, Para que sirven estos dos aplicaciones?. Preload nos servirá para mejorar la carga de los servicios de inicio haciendo que podamos iniciar nuestro sistema mas rápido y los programas que usualmente usamos mejoraran también su carga de ejecucion. Prelink sirve para pre-enlazar binarios y bibliotecas ELF compartidas para acelerar su tiempo de inicio.

Instalar preload y prelink (búsquelo en sus distros), si usan Ubuntu y derivados le sera muy facil con el siguiente comando:

sudo apt-get install preload prelink

Optimizar la memoria RAM y SWAP


Ahora le toca a la Memoria volátil (RAM) y a la Memoria de Intercambio (Swap), lo que haremos sera optimizar la RAM y limitar el uso de la SWAP. Lo primero que haremos es poner el siguiente comando en la terminal:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Este comando nos dará el valor asignado a la swap, El valor de uso de Swap se puede poner de 0 a 100, y por defecto está a 60, Seguimos con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/sysctl.conf


Aca no vamos a tocar nada que solamente agregar al final del archivo, que veremos un #, le damos enter después para agregar una nueva línea, y ponemos lo siguiente:

# Reduce the swap tendency
vm.swappiness = 10

Guardamos los cambios y reiniciamos y vemos que nuestro equipo anda mas lento que antes volvemos a editar el sysctl.conf le pondremos 20 y volvemos a reiniciar si sigue lento volvemos a editar hasta llegar al valor por defecto 60 si vemos que va mas rapido lo dejamos en el valor que mejor resultado nos alla dado.Podemos usar de nuevo el comando sudo cat /proc/sys/vm/swappiness para ver si los cambios que hemos hecho quedaron establesidos.

Mejorar el arranque del sistema

Si tenemos un procesador con más de 1 núcleo, podemos hacer que cuando arranquemos el sistema, cargue varios procesos a la vez, reduciendo el tiempo de carga. Usaremos el siguiente comando

sudo gedit /etc/init.d/rc

Nos vamos a la linea donde esta “CONCURRENCY=makefile” y reemplazamos “makefile” por “startpar

Ya con esto mejoraremos la carga del sistema, el uso de recursos de los servicios que se ejecutan al iniciar el equipo y además mejoraremos el desempeño de la ram y la swap

Espero que les sea util y ante cualquier duda pueden dejarlo en los comentarios y me pueden consultar personalmente en mi cuenta de google+ o en mi perfil de facebook o si prefieren en mi pagina de facebook.

Nos vemos hasta el proximo Tutorial

Anuncios

2 comentarios en “Optimizar el sistema Linux mejorando la carga de servicios y de los recursos RAM y Swap

  1. Gracias por la info. He visto que “CONCURRENCY=makefile” aparece 2 veces en el archivo. ¿Cuál de las 2 habría que cambiar? O se cambian las 2?

    En la primera aparece un comentario que pone:
    makefile|startpar|shell) # startpar and shell are obsolete
    CONCURRENCY=makefile

    “Starpar and Shell are obsolete” ¿Es conveniente usar Starpar estando obsoleta? No pasa nada?

    Gracias!

    Me gusta

Aviso: solo respondo a comentarios en este blog y no en las Redes Sociales!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s