Tutorial: Como configurar red Samba y compartir archivos en red

Que onda gente, aca ando otra ves con mis tutoriales jejej, en este les traigo la forma de configurar samba en manjaro linux y tambien es aplicable a otras distros 😀

Lo primero que devemos instalar Samba y smbclients, como este tutorial esta mas enfocado a manjaro solo usare los monando adecuados a esta distro, que usaremos pacman para instalarlos.

Para otras distros por ejemplo ubuntu y derivados. Los encontraran con el mismo nombre-

Empezemos con la instalacion.

Sudo pacman -Sy samba smbclient

PD: si estan en la edicion kde deven instalar tambien el siguiente paquete para integrar samba a dolphin “smb4k” (sin comillas)

Despues de instalar todo los paquetes importantes devemos agregarlo a Systemd con el siguiente comando

sudo systemctl enable smbd.service nmbd.service

Bueno ya con esto nos queda agregar nuestro usuario los permisos smb para poder usarlo, y lo hacemos con el siguiente comando

Si estas usando la version 3,4 o superior de samba deves usar el siguiente metodo

PD: reemplazar “usuario” por el nombre de su cuenta

sudo pdbedit -a -u usuario

Si estas usando versiones anteriores al 3,4 de samba deves usar el siguiente metodo

sudo smbpasswd -a usuario

Hasta aca todo esta perfecto, ya con esto tenemos activado y funcionando samba. Una recomendación es que reinicien sesion para evitar cualquier X problema xD

Ahora viene lo mas importante jejeje establezer las carpetas a compartir en nuestra red 😛 para esto devemos modificar el archivo smb.conf hubicado en /etc/samba

Una ves a dentro lo primero que hacemos es configurar el nombre de la red, en la opcion global, cambiamos el “Workgrup” por el que querramos

[global]

# workgroup = NT-Domain-Name or Workgroup-Name, eg: MIDEARTH

workgroup = makubex

Despues nos vamos al final de todo y aca es donde iremos agregando las carpetas que vamos a compartir en nuestra red

Un ejemplo:

[datos]

path = /home/datos/

browseable = yes

writable = yes

El [datos] espesificamos en nombre que queremos ponerle a la carpetas que vamos a compartir

path = aca es donde pondremos la direccion de la carpeta a compartir

browseable = yes esta opcion es para que sea visible en la red en el caso de poner “no” haremos que no sea visible

writable = yes con esta opcion le asignamos que sea de escritura permitiendonos podes modificar el contenido de ese directorio (no recomendable en redes publicas o de desconfianza)

luego de configurar esto dever aplicarlo por cada carpeta a compartir. Despues guardamos los cambios.

Ya con esto tenemos activado y configurado las carpetas a compartir en tu red.

Como Extra les dejo esta tabla con demas opciones que podran usar a su gusto dependiendo del uso que le den a cada carpeta

  • guest ok: Define si se permitirá el acceso como usuario invitado. El valor puede ser “Yes” o “No”

 

  • Public: Es un equivalente del parámetro guest ok, es decir define si se permitirá el acceso como usuario invitado. El valor puede ser “Yes” No”

 

  • Browseable: Define si se permitirá mostrar este recurso en las listas de recursos compartidos. El valor puede ser Yes o No.

 

  • writable: Define si se permitirá la escritura. Es el parámetro contrario de read only. El valor puede ser Yes o No. Ejemplos: “writable = Yes” es lo mismo que “read only = No”. Obviamente “writable = No” es lo mismo que “read only = Yes”

 

  • valid users: Define los usuarios o grupos, que podrán acceder al recurso compartido. Los valores pueden ser nombres de usuarios separados por comas o bien nombres de grupo antecedidos por una @. Ejemplo: fulano, mengano, @administradores

 

  • write list: Define los usuarios o grupos, que podrán acceder con permiso de escritura. Los valores pueden ser nombres de usuarios separados por comas o bien nombres de grupo antecedidos por una @. Ejemplo:fulano, mengano, @administradores

 

  • admin users: Define los usuarios o grupos, que podrán acceder con permisos administrativos para el recurso. Es decir, podrán acceder hacia el recurso realizando todas las operaciones como super-usuarios. Los valores pueden ser nombres de usuarios separados por comas o bien nombres de grupo antecedidos por una @. Ejemplo: fulano, mengano, @administradores

 

  • directory mask: Es lo mismo que directory mode. Define qué permiso en el sistema tendrán los subdirectorios creados dentro del recurso. Ejemplos: 1777

 

Listo con todo esto espero que les sea util amigos 😀

16 comentarios en “Tutorial: Como configurar red Samba y compartir archivos en red

  1. No debería de seguir el tutorial hasta resolver el siguiente problema:
    [lomo@manjaro ~]$ sudo pdbedit -a -u lomo
    Can’t load /etc/samba/smb.conf – run testparm to debug it
    No lo entiendo bien, pero supongo que no ha cargado algo.
    Sabes cómo puedo resolverlo?
    Saludos y gracias anticipadas

    Me gusta

    1. hola amigo 😀 lo primero que version tenes de manjaro y el entorno grafico? y ademas si te falla con ese modo de seguro no tenes cargado samba, lo que te recomendaria es que proves en agregar los servicios a systemd y reinstalar samba y smbclient

      Me gusta

  2. Tengo Manjaro-xfce-0.8.4-x86_64 .
    Si a agregar los servicios te refieres a esto: Despues de instalar todo los paquetes importantes devemos agregarlo a Systemd con el siguiente comando

    sudo systemctl enable smbd.service nmbd.service , ya lo hice. También he reinstalado samba y smbclient y me sale lo mismo que antes al meter sudo pdbedit -a -u lomo . Por cierto cuando dices : PD: reemplazar “usuario” por el nombre de su cuenta . Con cuenta quieres decir usuario? Porque si no es así, lo mismo es el error mío. Yo he reemplazaso usuario por lomo, que es mi usuario.

    Me gusta

    1. bueno por lo que veo tu problema es al darle permisos para samba a tu usuario, en este caso te recomiendo que uses el segundo metodo, y cuando mensino de reeplazar “usuario” es poner tu nombre de usuario por ejemplo el mio en mi manjaro le puse makubex.
      Saludos

      Me gusta

  3. Vale, así lo hice. También con “sudo smbpasswd -a lomo” me sale el mismo resultado de arriba: ”
    Can’t load /etc/samba/smb.conf – run testparm to debug it”

    Parece que no funciona el método en mi caso, Makubex. Así que lo intentaré de otras formas. De cualquier modo gracias.
    Un saludo

    Me gusta

    1. si aun siges con ese problema anda al directorio /etc/samba y revisa que se encuentre el archivo smb.conf porque veo que tenes problemas al cargar ese archivo

      Me gusta

    1. bueno si esta de esa manera, hace este comando
      cp -p /etc/samba/smb.conf.default /etc/samba/smb.conf
      para crear el archivo. luego intenta hacer los paso de nuevo de darle los permisos samba a tu usuario

      Me gusta

  4. Makubex gracias por compartir tus conocimientos, muy buen post. Seguí todos los pasos de tu tutorial y quedó OK, después apagué mi notebook y ahora que quiero ver mi carpeta compartida me lanza un error: “No se pudo encontrar el comando ssh soportado”. Espero me puedas ayudar.

    Me gusta

    1. bueno yo tengo la misma version y kernel pero de 32bit xD pero eso no difiere mucho del problema, es mas probable que thunar en el caso que estes usando xfce te este dando problemas al leer la red compartida. lo que deverias es revisar el fichero smb.conf

      Me gusta

  5. Gran guia para compartir archivos con windous,
    podrias añadir como hacer para poder imprimir en una impresora que esta compartida en un equipo windous?
    Estuve remirando y todo lo que encuentro es desde entorno grafico y me gustaria hacerlo desde consola, intuyo que se tiene que definir en ” printcap ” y tambien en samba, pero ando muy confundido.
    Gracias

    Me gusta

  6. Pingback: Nuevo Tutorial de como activar SMB (SAMBA) y compartir sus archivos en Linux | MakuSensei!!!

Aviso: solo respondo a comentarios en este blog y no en las Redes Sociales!!!

