El Open Source debe “ignorar” a Stallman, afirma “Paolo Bonzini” el desarrollador de sed y grep

image

Paolo Bonzini, que llevaba 8 años manteniendo el desarrollo de la popular utilidad GNU sed y también deGNU grep ha publicado un mensaje en un par de foros de discusión en los que anuncia que abandona estos dos proyectos, en gran parte por sus diferencias con Richard M. Stallman y con la labor de la FSF.

Bonzini explica que aunque sigue apoyando al 100% la filosofía de la Free Software Foundation, algunas de las decisiones de esta organización y de su creador, Richard M. Stallman, han sido la razón de su salida de los proyectos que estaba llevando.Su resumen se centra en tres puntos:

  • La única forma de que un proyecto GNU sea líder en su campo es ignorar cualquier recomendación que venga de la FSF“. Aquí Bonzini pone como ejemplo los estándares de programación de la GNU, que siguen recomendando C sobre C++, algo que según Bonzini ha provocado que esos estándares “sean completamente obsoletos”.
  • El proyecto GNU apenas hace nada por la FSF, y la FSF apenas hace nada por GNU“. Aunque el software libre ha sido todo un éxito, la FSF no ayuda a algunos proyectos representativos de la “marca” GNU”, tales como Gnash, que necesita tener apoyo económico detrás para poder prosperar. Otros proyectos “ni siquiera existen, porque necesitarían años-hombre de trabajo, pero la gente que quiere involucrarse debe hacerlo con su propio dinero”.
  • La etiqueta GNU ya no es atractiva: “la gente espera de GNU que sea lenta como un elefante“. La lenta decisión en procesos de desarrollo y ejecución de la GNU impide que muchos proyectos avancen como es debido.

Las razones de Bonzini son desde luego muy interesantes por el simple hecho de partir de un desarrollador que lleva 8 años como máximo responsable de proyectos GNU tan relevantes como sed y grep, y sería interesante saber si Stallman tiene algo que decir al respecto. De momento le he mandado mail para ver si contesta y tiene algo que decir, pero ciertamente el abandono de Bonzini es preocupante tanto por ese trabajo con el que ya no contarán esos proyectos como por el hecho de que se han denunciado temas preocupantes en el funcionamiento de la FSF.

Via MuyLinux

Anuncios

Aviso: solo respondo a comentarios en este blog y no en las Redes Sociales!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s